domingo, marzo 19, 2006

 

Entrevista para la Revista Voice Over 50 de Los Angeles- Octubre 2003

Entrevista de Miguel Martin para la Revista Voice Over 50, una publicaciòn impresa sobre tecnologìa,media,producciòn audiovisual,radio y las personalidades màs destacadas en esas areas en Los Angeles, California.


1-¿Desde cuando trabaja como locutor y que lo motivo a iniciarse en el mundo de massmedia?

Mi trabajo como locutor comienza una vez terminada la carrera terciaria, en 1995, que nos habilita en nuestro país como locutores profesionales. Si bien ya estaba trabajando en medios radiales desde 1989 como operador técnico, productor, programador musical, creativo artístico, pero nunca del otro lado del micrófono. Mi primera intención fue la de trabajar como locutor pero al escuchar una grabación de aire de mi primer incursión frente al micrófono, intuí que necesitaba muchísima preparación, así que al año siguiente me inscribí para rendir el examen de ingreso a la carrera, el cual no fue del todo exitoso y tuve que volver a intentar 12 meses mas tarde y ahí si, fue el momento en que pude comenzar a estudiar a la vez que trabajaba en la producción de varias radioemisoras de mi ciudad natal, Rosario en la provincia de Santa Fe.
En cuanto a la motivación que me llevo a entrar en los medios puedo asegurar que fue la magia de la radio, me encanta la música y siento que soy una especie de músico frustrado, por eso escuchaba mucha radio desde los 6 o 7 años de edad, me pasaba horas imaginando a los locutores en la radio en las situaciones que contaban, aunque hayan sido partes de un guión, pero era como un libro, cada uno que escuchaba, recreaba mentalmente la escena y quise ver con mis propios ojos que pasaba, así visite una emisora. Entre y me enamore, pero era un niño. Cuando tenia 17 años, con algunos amigos del colegio secundario, alquilamos un precario transmisor de FM a unos amigos de una secundaria con enseñanza técnica que lo habían realizado como trabajo practico y ahí escuche mi voz por primera vez en un receptor y fue mágico, desde ese momento nunca me aleje de la radio.
2-¿Cuales han sido sus trabajos más destacados?

Los mas destacados, a esta altura, nos son aquellos que uno soñaba en los primeros tiempos como ser la voz de alguna campaña publicitaria a nivel nacional o trabajar como conductor de algún programa en Buenos Aires. Eso ahora es anecdótico y sirve para rellenar un Curriculum Vitae. Puede analizarse desde el punto de vista del impacto en el publico o desde la satisfacción personal. En mi caso, prefiero desde el segundo punto, que en definitiva es por el que me he dedicado a esta profesión. Los más destacados para mí, son varios. La primera vez que dirigí una emisora y tenia tan solo 24 años de edad... era una nueva radio en la ciudad de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires y me dieron la llave y me dijeron: “Es tuya, hace lo que quieras”. No eran en si la primera vez que dirigía una radio, ya lo había hecho anteriormente en reemplazos o interinamente, lo cual significaba que no tenia toda la libertad y debía consultar todo. En este caso era mucho más la responsabilidad. Otro trabajo destacado, fue mi desembarco en Buenos Aires en 1998. Llegue sin que me llamaran, y me presente un viernes en Radio Rivadavia, una de las emisoras más prestigiosas a nivel nacional que transmite en el 650 de AM, para dejar una Demo, y el lunes ya estaba trabajando como locutor comercial del programa periodístico deportivo más escuchado del país “La Oral Deportiva” con los periodistas mas destacados en ese genero, muchos de ellos leyendas vivientes. Luego me ofrecieron conducir varios programas mas en esa emisora y compartí micrófonos con celebridades como Juan Carlos Mareco, Ernesto Cherquis Vialo, Enrique Saco y otros. En cuanto a la labor como locutor de comerciales, hay varios trabajos que destaco, y son aquellos que me han significado un desafío profesional, como el de interpretar varios personajes para cartoons, o para comerciales nacionales en una misma producción, esos me encantan.
3-¿Cómo ha sido su experiencia como locutor en Internet?

Fue una experiencia reveladora que comenzó en 1996, cuando me llego un mail que contenía un archivo adjunto. Pensé que podía hacerse también con un archivo de audio entonces me puse en contacto con un colega en Buenos Aires que grababa para Radio U, la emisora que yo dirigía en San Nicolás y nos pusimos de acuerdo para que él me enviara un archivo wav comprimido en adpcm, todavía no existía el MP3. Hasta ahí, lo que había escuchado de audio en Internet no sonaba bien. Pero cuando certifique que el archivo sonaba tal cual había sido grabado, no podía creerlo. Así que comencé a trabajar con esta técnica y también se las ofrecí a mis clientes. Hasta ese entonces, tenia muchos clientes distribuidos por todo el país, los cuales a través de faxes o e-mails me enviaban los textos, y ya se los reenviaba grabados en DAT, MD o CD. Lo cual, con viento a favor, tomaba entre 5 o 7 días en llegar a las Radios, Agencias de publicidad y Post-productoras. Con esto, en la misma hora de emitido el texto desde cualquier parte del mundo, se podía grabar y enviar el trabajo terminado por e-mail y luego vía el FTP de mi web-site, todo un descubrimiento que tardo un poco en ser utilizado en forma regular, porque todavía Internet no estaba en los planes de los radiodifusores. Hoy ya es un hecho y no falta en ningún sitio vinculado a la industria.
4-¿A pesar de la situación económica de su país, Internet ha sido una salida para su profesión desde el punto de vista económico?

El mercado publicitario en mi país se ha contraído mucho en los últimos 3 años, agravado ahora por los mas recientes hechos políticos económicos de diciembre de 2001. Si bien las pautas publicitarias han caído en gran cantidad, no el costo de las producciones. Internet ofrece una gran posibilidad de mostrar mi trabajo a aquellos que están buscando nuevos talentos para sus producciones en el país o el mundo, una buena primera posibilidad para tenerme en cuenta para un eventual casting de voces. Para hablar de rédito económico hay que separar las tarifas para el mercado interno y para el mercado externo que son muy diferentes, sobre todo por la moneda que se utiliza.
5-¿Qué tales han sido los resultados, desde que comenzó a ofrecer sus servicios como locutor/ voice talent en Internet?

Mi web site personal es muy reciente (www.borzatto.com.ar), fue publicado a mediados de 2001 y el impacto fue enorme. Desde ese momento me llegan pedidos desde las ciudades más remotas de mi país y de varias ciudades del continente americano, incluso desde Brasil, que es un idioma distinto, pero no necesariamente para que grabe en portugués, sino que buscan locutores hispanos para sus producciones de exportación, lo cual me sorprendió. Internet también sirvió para que hiciera locuciones que aquí nunca había realizado, como las que he hecho para videos institucionales de empresas multinacionales, grabaciones multimedia para CD Roms y Web sites como el de EMC, que fue el ultimo que realice y me han solicitado incluso para grabar cuentos, centrales telefónicas y documentales. Ahora estoy esperando que alguien me ofrezca aparecer como modelo, ya que hay varias fotos en el web site, pero parece que no han dado todavía, el resultado... (por supuesto que es una broma!!!)
6-¿Piensa usted que Internet le ha ofrecido una alternativa a su carrera en corto tiempo?
Definitivamente si, me ha ampliado el espectro y ya no hay mas limites, no solo para mí, sino para todos los profesionales de esta industria y muchas otras. Es fantástico.
7-¿Háblenos de su nuevo servicio mediante el sistema ISDN?
Es algo que añoraba poder sumar a mi servicio. Había oído hablar del sistema de transferencia de audio digital pero en el negocio discográfico, como la experiencia de Bono, el cantante de U2, que grabo su parte desde Europa para el dueto con Frank Sinatra y me imagine que podía ocurrir con nuestro trabajo. Así que me puse a investigar en el tema y me apasione. Una de las Post Productoras más importantes de Buenos Aires, Inaudito, hace unos meses ha terminado de equipar sus 6 salas de grabación con equipamiento ISDN de ultima generación y frente a tanta demanda de trabajos que me llegaban y solicitaban esta tecnología, llegamos a un acuerdo para yo poder utilizar sus estudios.
8-¿Cual es su objetivo como profesional de la locución en Internet, a dónde le gustaría llegar en un mediano o largo plazo?
Como dije anteriormente, los limites en Internet se han expandido y no logro verlos claramente, se me ocurren muchísimas cosas que se pueden hacer pero no estoy al tanto si la tecnología hoy lo permite. Pero en el aspecto profesional, sin dudas es poder ofrecer mi talento a todo el mundo con la mayor celeridad posible, ser reconocido por mi humilde labor y por que no, intercambiar talentos y experiencias.
9-¿Cree que USA (comunidad hispana) podría ser un mercado interesante para desarrollar su carrera vía Internet?
Es una de mis metas profesionales, si bien ya han habido algunas experiencias previas. Creo que tengo muchas cosas para ofrecer y por sobre todo, muchas cosas para aprender del mercado profesional de USA. Es un sueño que gracias a Internet, puede concretarse mucho antes de lo que imagino.
10-¿Ha tenido la oportunidad de prestar servicios como locutor fuera de su país gracias a Internet?
Si, y ya se ha convertido en algo habitual, tengo clientes en varios países de Sudamérica, y algunas productoras y agencias de centro y norte América. Por supuesto, siempre grabando desde mi país, nunca he viajado al exterior por trabajo, pero no descarto esa posibilidad. Aunque con el sistema ISDN ahora sea casi innecesario salir de la sala de grabación.
11-¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones que se inician en el fascinante mundo de la radio, la TV y específicamente la locución?
Es muy simple, como en todos los aspectos de la vida, las cosas comienzan como un sueño, y son capaces de alcanzarlos aquellos que ponen el corazón con él. No voy a mencionar quienes ni las actividades, pero los que mayores logros han alcanzado en sus vidas personales y profesionales, son aquellos que han tenido un sueño grande y la valentía de alcanzarlos, aun en contra de lo que nos dicen en nuestro entorno. Aquellos que amen esta profesión y además pongan la acción, insistan ante las dificultades y no se dejen vencer por los aparentes fracasos, tarde o temprano, alcanzaran sus metas. Manéjense con honestidad profesional, autenticidad e integridad con el publico y con los compañeros de trabajo, porque a veces la exposición publica puede hacernos confundir y todo lo construido puede derrumbarse en un segundo y no olviden, que nadie llega solo. Y por ultimo, diviértanse, cuando ya no lo hagan... cambien de profesión, porque esto ya no es para ustedes.

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo



<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]